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Gobierno Corporativo de Fondos SURA
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Gobierno Corporativo
El Gobierno Corporativo es el conjunto de prácticas de negocio que busca que los órganos de administración y control de las empresas se rijan por el cumplimiento de los principios de responsabilidad, tanto frente a sus accionistas como a sus grupos de interés (stakeholders), con la única finalidad de dotarlas de transparencia y profesionalismo en todos los aspectos relacionados a su funcionamiento.
Principios
Estos principios son la base de actuación de todos los colaboradores de SURA y son la esencia de nuestra cultura corporativa:
Equidad
Entendida como el trato justo y equilibrado en la relación laboral, comercial y/o cívica con nuestros empleados, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato para con todas las personas, independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género.
Respeto
Reconoce el valor de todas las personas y tiene presente los diversos puntos de vista, necesidades y opiniones. Implica reconocer al otro y aceptarlo tal y como es
Responsabilidad
La intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la comunidad en general.
Transparencia
Entendida como la claridad y rectitud en todas las acciones y relaciones con empleados, asesores, corredores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general.
Memoria anual
A través de nuestra Memoria Anual queremos mostrar un resumen de las actividades que hicieron posible la obtención de los buenos resultados, los objetivos cumplidos, así como aquellas que se hicieron a favor de la comunidad.
Estados Financieros
Los Estados Financieros muestran la información obtenida de las cuentas contables y las clasifica de acuerdo con los principios de contabilidad. Estos comprenden los Estados Financieros, el Balance General, el Estado de Ganancias y Pérdidas, los Estados de Cambios en el Patrimonio Neto y los Estados de Flujo de Efectivo.
Estados financieros al 31 de diciembre del 2024
Estados financieros al 31 de diciembre del 2023
Estados financieros al 31 de diciembre del 2022
Estados financieros al 31 de diciembre del 2021
Estados financieros al 31 de diciembre del 2020
Estados Financiero al 31 de diciembre del 2019
Estados Financiero al 31 de diciembre del 2018
Estados Financiero al 31 de diciembre del 2017
Hechos de importancia
Los Hechos de Importancia son aquellos actos, acuerdos, negociaciones, etc. que realiza una empresa, cuya importancia es tal que pueden influir significativamente dentro del mercado. Puedes consultar los Hechos de Importancia informados por Fondos SURA a la Superintendencia del Mercado de Valores ingresando aquí y registrando "FONDOS SURA SAF S.A.C." en el campo "Denominación Social".
Asimismo, bajo este enlace podrá encontrar de forma pública la información contenida en el artículo 21 de la Resolución N° 0039-2016-SMV-01, tales como información financiera intermedia individual o consolidada, anual consolidada, informe de gerencia y más.
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias No Presenciales
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management – FIRBI
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Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II – FIRBI
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Fondo de Inversión Público SURA Préstamos Latinoamericanos
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Convocatorias a Asambleas de Partícipes Extraordinarias No Presenciales 2021
Fondo de Inversión Factor SURA 2021
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Fondo de Inversión Factor SURA Junio 2021
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Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias No Presenciales 2021
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II - FIRBI 2021
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- Presentación y Aprobación de Memoria Anual 2020 Descargar
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Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias No Presenciales 2022
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II - FIRBI 2022
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Convocatorias a Asambleas de Partícipes Extraordinarias No Presenciales 2022
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Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI 2022
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Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias No Presenciales 2023
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI 2023
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Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI II 2023
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- Presentación y aprobación de EEFF auditados 2022 Descargar
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- Estado de las inversiones
Fondo de Inversión SURA Préstamos Latinoamericanos 2023
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- Estado de las inversiones
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- Selección de Liquidador del Fondo
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- Presentación y aprobación de Memoria Anual 2022 Descargar
- Informe de gestión del Comité de Vigilancia 2022 Descargar
- Presentación y aprobación de EEFF auditados 2022 Descargar
- Delegación de facultades al Comité de Vigilancia para la selección del auditor externo para el periodo 2023
- Elección de los Miembros del Comité de Vigilancia Descargar
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- Estado de las inversiones
- Convocatoria a la Asamblea Descargar
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- Evaluación del portafolio de inversiones vigentes del Fondo y las condiciones del mercado
- Presentación de los estados financieros
- Descripción y aprobación de la disolución y liquidación del fondo
- Presentación y aprobación de la designación de Fondos SURA como liquidador del fondo.
- Fijación de las atribuciones y retribución del liquidador elegido
- Presentación y aprobación del plan de liquidación propuesto por Fondos SURA SAF
Fondo de Inversión Factor SURA
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias Presenciales 2023
Fondo de Inversión Privado SURA Renta Fija III
Fondo de Inversión Privado SURA Renta Fija II
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Extraordinarias No Presenciales 2023
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI 2023
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II - FIRBI 2023
Fondo de Inversión Factor SURA 2023
Fondo de Inversión Factor SURA 2023
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Ordinarias No Presenciales 2024
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI I 2024
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI II 2024
Fondo de Inversión Factor SURA
Fondo de Inversión SURA Préstamos Latinoamericanos - En liquidación
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Extraordinarias No Presenciales 2024
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI
Convocatorias a Asambleas de Partícipes Extraordinarias 2024
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management - FIRBI
Fondo de Inversión Factor SURA
Fondo de Inversión SURA Préstamos Latinoamericanos
Convocatorias a Asambleas Ordinarias de Partícipes 2025
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management – FIRBI
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II – FIRBI
Fondo de Inversión Factor SURA
SURA Estrategia CP I – Dólares
Convocatorias a Asambleas Extraordinarias de Partícipes 2025
Fondo de Inversión Factor SURA
Fondo de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles SURA Asset Management II – FIRBI
Accionistas
Contamos con el respaldo de SURA, el Grupo #1 en pensiones de Latinoamérica y líder en seguros, ahorro e inversión de la región (1).
18 mil millones
de dólares en fondos
administrados (2)
2 millones
de clientes (3)
Filial del Grupo SURA y accionista de SURA Perú. SURA Asset Management es una compañía multilatina con operaciones en los negocios de pensiones, ahorro e inversión.
143 mil millones
de dólares en fondos
administrados (2)
20,2 millones
de clientes (3)
#1
en pensiones de
Latinoamérica
-
Sura Asset Management Perú S.A
99.9 %
-
Activos Estratégicos SURA A.M. Colombia S.A.S.
0.1 %
Cifras al cierre de Junio de 2019.
(1) Grupo #1 en pensiones de Latinoamérica, en base a número de
clientes y fondos administrados, según FIAP (Federación
Internacional de Fondos de Pensiones) al 31.12.2018.
(2) 18 mil millones de dólares en activos administrados
corresponden a la suma de los activos de AFP Integra, Fondos
Sura y SAB SURA (Información actualizada a diciembre de
2020).
(3) 2.7 millones de clientes corresponde a la suma de los
clientes de AFP Integra, Fondos SURA y SAB SURA.
Atención para accionistas
Solicitud de Información de accionistas
Los accionistas podrán solicitar información referida
a cuestiones relacionadas con su condición,
consultas, solicitud de documentos y, en general,
cualquier información referida a la gestión y
actividades de la compañía.
Para ello, será necesario presentar una solicitud
dirigida al Gerente General de la compañía:
Canal escrito
Av. Canaval y Moreyra N°
522
Piso 6, San Isidro.
Correo electrónico
gobiernocorporativo@integra.com.pe
En caso la información solicitada no se encuentre disponible, sea de carácter reservada y/o privilegiada o su divulgación genere perjuicios a la compañía, esto le será comunicado al accionista.
Solicitud de inclusión de puntos en agenda en al Junta General de Accionistas
Todos los accionistas podrán solicitar la inclusión
de temas a tratar en la Junta General de
Accionistas. Para ello, la solicitud se realizará
mediante una carta notarial donde se incluirá: el
nombre o razón social del accionista, número de
teléfono y dirección de correo electrónico.
La solicitud deberá ser dirigida al Presidente del
Directorio de la compañía con copia a la Gerencia de
Legal y Cumplimiento, indicando específicamente el
punto que desea que se considere para la agenda y la
justificación de dicha propuesta.
Canal escrito
Av. Canaval y Moreyra N°
522
Piso 6, San Isidro.
También podrá ser dirigida al Secretario del Directorio de la siguiente manera:
Correo electrónico
gobiernocorporativo@integra.com.pe
En caso la información solicitada no se encuentre disponible, sea de carácter reservada y/o privilegiada o su divulgación genere perjuicios a la compañía, esto le será comunicado al accionista.
Directorio
El Directorio es el órgano de la Sociedad que cuenta con poderes suficientes para la dirección, representación y manejo de la Sociedad. Se encuentra conformado solo por miembros titulares y cuenta dos miembros independientes.
Comité de Auditoría
Este comité tiene como finalidad apoyar al Directorio en la vigilancia de la gestión y la efectividad del Sistema de Control Interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la Sociedad y sus administradores.
Miembros del Comité: Bruno Funcke, Carolina Rossi y Alejandro Cadavid
Comité de Gestión Integral de Riesgos Corporativo
Tiene como funciones analizar, evaluar y proponer sobre la gestión y administración de riesgos de la compañía, y presentar ante la Directorio de cada una los informes y las decisiones tomadas.
Miembros del Comité: Bruno Funcke, Carolina Rossi, Hugo Leyton, Jorge Morey y José Luis Cordano

Maria Marta de Aguirre
Directora
Maria Marta es actuaria y tiene experiencia en la gestión de negocios y personas, liderazgo de áreas de Talento Humano, clientes, marketing, estrategia, planificación, desarrollo de nuevos negocios y productos. Desde 2013 ha ocupado posiciones de gerencia en el desarrollo de productos, atracción de clientes y marketing. Finalmente, cuenta con estudios en EMBA (Executive Management Business Administration), PADE (Programa de Alta Dirección), ESE 100 (Programa de actualización anual), entre otros.

Bruno Alberto Funcke Ciriani
Director Independiente
Bruno Funcke estudió Administración de Empresas en la Universidad del Pacífico, al presente cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad ESAN. Mantiene una sólida experiencia en gestión y en dirección de empresas, en finanzas y en inversiones. Orientado al desarrollo del negocio y a los resultados. Actualmente se desempeña como director en diversas sociedades como el Grupo Dresden, Izipay y Madridity.

Julio Florián
Director
Julio Florián es un ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en inversiones institucionales, especializado en mercados privados y gestión de portafolios multiactivo. Actualmente se desempeña como Head Corporativo de Inversiones en SURA Asset Management. Previamente, fue Gerente de Inversiones en AFP Integra, miembro del Comité de Inversiones, y desempeñó funciones analíticas y estratégicas en Sura Investments, Aberdeen Asset Management y ING Fondos. Mantiene unEs CFA, CAIA, FDP, MBA por London Business School y Economista por la Universidad del Pacífico.
Comité de Inversiones de Fondos Mutuos

Zoila Eloa Aguirre
Licenciada de la carrera de la carrera de Administración de la Universidad de Lima. Posee un Master en finanzas de la ESADE Business School. Además, cuenta con 10 años de experiencia en la industria de Fondos Mutuos. Desde su ingreso a SURA, se ha desempeñado en diversas áreas, tales como ejecución de portafolios y análisis de la estrategia competitiva de Fondos Mutuos. Inicialmente, trabajó en Fondos SURA SAF de 2012 a 2019 para luego formar parte de SURA Asset Management como Portfolio Manager.

Natali Correa
Economista con especialización en Finanzas de la UNMSM (2012), nivel I del examen CFA aprobado (2014), MSc Finanzas con especialización en Gestión de Portafolios de Inversión de la Universidad del Pacífico (2018) y con un Executive MBA del IE Business School (2023). Actualmente se desempeña como líder de Deuda Privada en Perú. Cuenta con más de 13 años de experiencia en inversiones tradicionales y alternativas, finanzas avanzadas, análisis de crédito, estructuración de deuda, riesgos de inversión y gestión de cartera en la banca, aseguradoras y fondos de inversión en Perú, Chile, Ecuador y LATAM, en empresas del Grupo Sura y Grupo Fierro. Adicionalmente, Natali cuenta con la distinción Beta, Gamma, Sigma (BGS).

Yordiño Jamanca
Estudió Ingeniería Económica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente, se desempeña como Analista Senior de Selección de Fondos en Sura Investments, donde se encarga del análisis y la recomendación de fondos de activos tradicionales y alternativos. Adicionalmente, apoya en la administración de fondo de fondos alternativos globales. Previamente, trabajó en el sector bancario, específicamente en la tesorería para las mesas de Trading y Money Market. También cuenta con experiencia en la Superintendencia del Mercado de Valores. Cuenta con la certificación CFA Nivel I aprobado.

Rodrigo Brignardello
Rodrigo es un profesional financiero con más de 5 años de experiencia en análisis de crédito, estructuración de deuda y fusiones y adquisiciones (M&A). Aprobó el examen CFA Nivel I en 2019, ubicándose en el 10% superior de su clase. Actualmente, es Analista Senior en SURA Investments, analizando operaciones por más de USD 150 millones y desarrollando modelos financieros para oportunidades en el mercado latinoamericano. Anteriormente, trabajó en Luz del Sur, donde participó en proyectos de M&A por más de USD 500 millones y reestructuración de deuda a corto plazo. Rodrigo tiene un BBA de Pacifico Business School y domina el español y el inglés, con habilidades avanzadas en Excel y Capital IQ.

Jose Luis Cabrera Fuster
Alejandra Lainez
Alta Gerencia

Jose Luis Cordano Copello
Gerente GeneralAdministrador de Negocios y Marketing graduado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con MBA en Administración de Kellog School of Management. Se ha desempeñado como Gerente de la División Comercial en Banco Falabella, Seguros Falabella y Rímac Seguros. Actualmente se desempeña como Vicepresidente Comercial Corporativo en SURA Asset Management Perú.

Iván Zarate
Senior Vice President, Clients, Advisory & StrategyIvan cuenta con más de 16 años de experiencia en la industria financiera administrando equipos de altos rendimiento. Es experto gestionando portafolios/sociedades inmobiliarias por + USD 300 MM y manejo de todas las fases del negocio alternativo/inmobiliario: Transacciones, venta de activos, asset, property y Portfolio Management.
Mario Huerta
Vice President – Asset ManagementAdministrador de Empresas por la Universidad del Pacífico, con más de 17 años de experiencia en el sector inmobiliario y en la gestión de fondos de inversión. Fue parte del equipo fundador de los fondos Fibra LVC en Perú (2008-2024), donde desempeñó el rol de Asset Manager, gestionando 3 fondos con un AUM de USD 400 millones. Especialista en el desarrollo, estructuración y comercialización de proyectos de renta, así como en la identificación, inversión y supervisión de proyectos residenciales. A lo largo de su carrera, ha completado diversos cursos y diplomados en finanzas, bienes raíces y negociación.

José Luis Cabrera Fuster
Vice President – Equities
Jose Luis es economista con más de 20 años de experiencia en los mercados de capitales. Cuenta con certificación CFA (Chartered Financial Analyst) y posee un MBA en Bayes Business School (Londres). Previamente se desempeñó como Gerente de Inversiones en El Dorado Asset Management gestionado uno de los fondos de acciones más grandes de Perú. Bajo dicho cargo asumió roles en gestión de activos (siendo miembro de distintos comités de inversiones) estructuración de fondos y comercialización de productos.En la SBS (2004-2012) fue head del proceso de evaluación de inversiones para las AFP. Desempeñó el cargo de director del CFA Society Peru entre 2016 y 2024. Ha sido moderador y speaker en distintos eventos del mercado de capitales y columnista en América Economía.
Línea Ética
Para reportar cualquier situación que atente contra la actuacíon
ética de la Compañía y lo principios corporativos que deben observar
nuestros colaboradores:
Página de línea ética de la región https://suraam.sistemaetico.com/
¿Cúales son las conductas que podemos reportar?
- Violaciones al Código de Conducta y Ética de SURA Asset Management.
- Fraude / Corrupción de cualquier tipo.
- Discriminación de cualquier índole.
- Incumplimiento de leyes y normas aplicables.
- Acoso laboral y/o sexual.
- Irregularidades en el trato con proveedores.
- Cualquier otra conducta contraria a los Principios Corporativos que rigen a la compañía.
Recuerda que:
- No existirán represalias contra los usuarios de Línea Ética.
- Los reportes deben realizarse de buena fe y proporcionando información completa.
Normativa Interna
Es el conjunto de prácticas de negocio que busca que los órganos de administración y control tengan como finalidad el cumplimiento de los principios de responsabilidad, tanto frente a sus accionistas como a sus grupos de interés. De esta manera, se podrá trabajar de manera transparente y profesional en todos los aspectos.
Código de Conducta Grupo Empresarial Sura
Contiene los lineamientos generales del comportamiento ético que todos los colaboradores debemos seguir cuando actuamos o tomamos decisiones en nuestras labores.
Este documento consolida todos los canales que pueden ayudarte a gestionar tus funciones.
Normas Adicionales de Conducta
Contiene lineamientos específicos que complementan y refuerzan el Código de Conducta Grupo empresarial SURA con el fin de ayudar a nuestros colaboradores en la toma de decisiones respecto de temas sensibles que debemos afrontar, siguiendo cuidadosamente los principios de nuestra organización.
Código de Buen Gobierno Grupo Empresarial Sura y Políticas Adicionales de Buen Gobierno Corporativo
Contiene todas las disposiciones de Buen Gobierno Corporativo de la sociedad implementadas frente a nuestros distintos grupos de interés: Accionistas, Directorio y Alta Gerencia. Este documento es aplicable a todas las empresas subsidiarias de SURA.
Política para la prevención del fraude y corrupción
En este documento quedan establecidos los lineamientos para gestionar eventos que puedan generar un riesgo de fraude y/o corrupción, con el fin de minimizar la probabilidad de ocurrencia, materialización e impacto de dichos actos.
Política Contratación De Proveedores Y Aceptación De Socios De Negocio
Política Marco Antifraude y Anticorrupción
Código de Conducta para Proveedores
Política de Inclusión y Diversidad
Política Marco de Inversión Responsable
Política Regional para Colaboradores de SURA Asset Management sobre Regalos, Entretenimiento y Eventos
Política que establece los lineamientos de prevención de conflictos de interés, aplicable a todos los colaboradores de SURA Perú, frente a la recepción de Regalos y/o asistencia a eventos de Entretenimiento u otro tipo.
Política Corporativa de Protección de Datos Personales
Política que sirve de directriz para la protección y tratatmiento de datos personales en SURA Perú.
Reglamento del Comité de Ética
El Comité de Ética SURA Perú tiene como fin primordial promover el desarrollo de la cultura ética en las empresas de SURA Perú y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en el Código de Conducta Grupo Empresarial Perú.